lunes, 4 de abril de 2011

¿Qué es el ciclo del carbono?

El ciclo de carbono es el proceso cerrado de múltiples transformaciones que tiene el elemento químico Carbono en la biosfera terrestre.
El ciclo del carbono explica y describe el flujo de carbono a través de la atmósfera, de los organismos vivos de la tierra (biósfera), de los suelos, rocas y sedimentos (geósfera), de los glaciares y cuerpos de agua (criósfera), y de los océanos. El carbono que es liberado por algún sistema es absorbido o depositado en otro.
El carbono es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza. Al carbono lo podemos encontrar en los océanos, en los suelos, en la atmósfera, en los seres vivos, y en muchos otros elementos. Los tejidos de nuestro cuerpo contienen carbono, así como los de plantas y animales.
El carbono existe generalmente combinado con otros elementos y puede ubicarse en sólidos, líquidos y gases. Es un elemento que se combina preferentemente con el oxígeno, el nitrógeno, el azufre, el fósforo y el hidrógeno y forma parte de diferentes tipos de compuestos orgánicos. Un ejemplo de esto son los hidrocarburos.
Grupo de compuestos orgánicos que contienen principalmente carbono e hidrógeno. Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las substancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos más simples son gaseosos a la temperatura ambiente, a medida que aumenta su peso molecular se vuelven líquidos y finalmente sólidos, sus tres estados físicos están representados por el gas natural, el petróleo crudo y el asfalto.
Al quemar carbón, leña o combustibles, una parte del carbono contenido en ellos reacciona y forma bióxido de carbono, que es un gas, y se libera a la atmósfera, en donde permanece hasta ser asimilado de nuevo por medio de la fotosíntesis. Es decir, el carbono se encuentra en circulación constante. Esta circulación es parte de lo que se le llama ciclo del carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario